Avanza la construcción de dos muelles en ITAPEMA Brasil
Avanzan las obras de mejora previstas para Itapema
Este 14 de febrero de 2023 comenzaron las obras de dos muelles escolleras en Itapema Brasil, uno de los destinos turísticos más elegidos por los Misioneros.
La ciudad de más de 67 mil habitantes con una extensión de costa de 14 km, que recibe más de un millón de turistas durante el año, trae innovación y mejoras a sus playas, con la construcción de dos muelles entre los ríos Oliveira y Bela Cruz.
Estas dos obras hidráulicas fueron oficialmente anunciadas el 23 de enero del 2023 cuando recibieron la aprobación ambiental para la construcción, localizadas en la desembocadura de los ríos Bela Cruz (junto al puente del Suspiro) y Oliveira (cercano a la calle 165). Las mismas son necesarias para asegurar el óptimo uso de la Praia do Centro, ya que en periodos de fuertes lluvias el gran volumen de agua invade la costa.
Además, será posible desagotar el rio Oliveira, lo que evitara que el curso de agua se desborde e inunde las residenciar circundantes, como sucede actualmente.
Los muelles traen tres efectos inmediatos: Turismo, seguridad y calidad de las aguas del mar, según explica la alcaldesa Nilza Sismas.
Nilza destaca que lo más importante de la obra es la acción social inmediata que traerá estas escolleras para los ríos y para la comunidad de la inmediación que es el barrio Tabuleiro, va a permitir que durante las grandes lluvias haya mayor circulación de las aguas y no inunde las casas de la gente. Otro beneficio que traerá es proteger los bordes, no permitir que el agua de lluvia vuelva a la costa contaminándola, llevando el agua de lluvia hacia adentro del mar y por último destaca la oportunidad de mejora de la playa central y la atracción turística.
Esta conciencia y este enfoque habla verdaderamente de como las obras de ingeniería, pueden resolver un problema social de los habitantes y al mismo tiempo generar un atractivo turístico mejorando el redito económico de las comunidades.
El costo estimado de la obra ronda los $ 13 millones 400 mil de reales, y será financiada por recursos propios sin intervención del gobierno Estatal ni Federal, la empresa ganadora de la licitación encargada de la ejecución es la constructora Baltt, la misma que construyó los dos muelles en Balneario Camboriú.
La inversión en infraestructura y turismo impulsa cada vez más a la economía de la Ciudad de Itapema, incluyendo al mercado inmobiliario que es una de las principales actividades económicas del municipio.
La obra consta de dos muelles tipo escolleras, de 200 metros, y contará con etapas que irán desde el dragado del canal hasta la colocación de las rocas propiamente dichas, que absorberán el impacto de las olas y el flujo de agua y evitarán la erosión del nuevo destino turístico.
La escollera del rio Oliveira tendrá 10 metros de calado y la de Bela Cruz 16 metros de calado.
Las obras han comenzado y se espera que estén terminadas dentro de cinco meses.
Por: Ing. Mariano H. Escobar
Fuentes: Visor noticias
Mezcla Gorda vs. Flaca: Cómo Elegir la Mejor Mezcla de Mortero
¿Mezcla gorda o flaca? La guía definitiva para elegir la mejor mezcla de mortero En el ámb…